Un refugio natural

AutorAnaline Cedillo y con información de Mario Abner Colina

Hay algo de místico en el color azul zafiro del Lago de Atitlán, un refugio guatemalteco que en las últimas décadas se ha convertido en predilecto entre viajeros estadounidenses y europeos.

Situado en el departamento de Sololá, a tan sólo 144 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, el Lago de Atitlán es el atractivo natural más importante y uno de los más conocidos del país centroamericano, apunta la oficina de turismo en su página oficial.

En días recientes, el nombre del lago resuena por algo más que su tentadora propuesta turística: Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y prófugo de la justicia desde finales de 2016, fue detenido la noche del 15 de abril en el hotel La Riviera de Atitlán.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas joyas que esconde este destino? Escápate a descubrirlas.

Paraíso lacustre

En torno a las hondas aguas del Lago de Atitlán -que presume una profundidad de 340 metros y una superficie de 125 kilómetros cuadrados- hay tres volcanes que parecen sus custodios: Atitlán, San Pedro y Tolimán, todos con más de tres mil metros de altura.

A sus orillas, presume además, una docena de pueblos, cada uno con su propia personalidad y habitados por comunidades mayas.

Panajachel, llamado de cariño "Pana", o Gringotenango (que quiere decir "lugar del gringo"), es el más turístico de todos y donde se encuentra el hotel La Riviera de Atitlán.

La fama del pueblo comenzó en los años 60 y 70, como un imán entre los viajeros beatnik y hippies de todo el mundo. Por estar bien conectado por carretera con el resto de Guatemala, es considerado puerta de entrada al resto de las comunidades alrededor del lago, las cuales se pueden visitar llegando en lancha.

La calle más viva de Panajachel es la Santander, donde artesanos ofertan sus creaciones elaboradas en madera o jade. Allí también se concentra gran parte de la propuesta gastronómica y de entretenimiento nocturno de este pueblo donde habitan unas 12 mil personas.

Por su desarrollada in-fraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR