Refugios que encantan

AutorAnaline Cedillo

Cada hacienda abierta al turismo en México tiene su encanto, pero todas invitan a revisitar el pasado, dejarse envolver por su historia, saborear platillos regionales y comulgar con la naturaleza.

Esta variante del turismo cultural, rural y gastronómico comenzó en el País hace más de una década, impulsada por gente apasionada por recuperar las tradiciones y darle un segundo aire a las fincas que en otros siglos fueron importantes centros de producción ganadera y agrícola, dice Sally Rangel, presidenta de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco A.C., conformada en el año 2000.

Transformadas en hoteles, paradores turísticos o centros recreativos, las haciendas conservan su arquitectura original, pero ahora los espacios cumplen nuevos propósitos: las casas de los empleados de confianza se han convertido en suites, la vieja tienda de raya es ahora un spa o la casa principal se ha transformado en un restaurante.

Para los anfitriones en la mayoría de las haciendas, la máxima es hacer sentir a los huéspedes y visitantes como en su casa.

En general la decoración recupera antigüedades y cada rincón se viste de forma única. La experiencia es íntima y el servicio muy esmerado, ideal para quienes buscan momentos para contemplar los espacios amplios y conversar con la gente.

La gastronomía, de acuerdo con la experta, es otro gran detonador del turismo de haciendas.

No son pocas las fincas cuyos menús incorporan ingredientes producidos en el mismo sitio de manera orgánica, o donde las mayoras -como se conoce a las mujeres que han trabajado por mucho tiempo en las haciendas- siguen preparando las recetas que han sobrevivido por generaciones.

Por su carácter remoto y libre de distractores, las haciendas son las favoritas de quienes viajan en pareja, incluso algunas sólo reciben a este tipo de viajeros.

"Son lugares que te vuelven a conquistar por todo lo que se envuelve en sus hoteles", opina Rangel.

Otras están abiertas a la familia y muchas se presentan como opciones para pasar el día al aire libre en un ambiente campirano, pasear en bicicleta, admirar sus piezas de arte, pescar, visitar a los animales de la granja o dar recorridos en lancha en su propio lago.

Para inspirar la visita, a continuación presentamos una selección de haciendas, con base en su prestigio y las vivencias que proponen cada una de ellas, en: Chiapas , Puebla y Jalisco.

Verdadera hacienda

Estas son algunas características que deben tener este tipo de inmuebles:

- Finca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR