Refuta la Cámara 'cuentas' a Cordero

AutorClaudia Salazar

México.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) refutó ayer al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y demostró que, con un ingreso mensual de 6 mil pesos, una familia no puede pagar créditos y colegiaturas.

Además, corrigió al funcionario sobre el ingreso por habitante, pues de acuerdo con datos del INEGI y Banxico, el PIB percápita de México no es de 14 mil dólares anuales, sino 9 mil 558.17 dólares, alrededor de 122 mil 412 pesos anuales por persona.

El martes pasado, Cordero destacó que la recuperación económica ya se siente en los bolsillos de los mexicanos.

"Con ingresos de 6 mil pesos al mes, hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo para mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas", expresó el titular de Hacienda.

Sin embargo, el Centro de Estudios indicó que el ingreso promedio anual por persona -122 mil 412 pesos-, equivale a menos de un mes de sueldo de Cordero.

"Con un salario bruto de 205 mil 122.05 pesos mensuales, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, parece hacer mofa de aquellas familias y trabajadores cuyo esfuerzo alcanza para reunir 6 mil pesos al mes, el 4.12 por ciento del salario neto del Secretario", reprochó.

El órgano técnico de la Cámara baja realizó diversos cálculos y precisó que para obtener un crédito hipotecario hay dos vías: la institucional, que pide al beneficiario tener un empleo formal para recibir el financiamiento del Infonavit o del Fovissste; la comercial, a través de la banca privada o de la Sociedad Hipotecaria Nacional.

Indicó que en el País hay 14.6 millones de trabajadores con empleo formal que podrían aspirar a un crédito.

En el sector informal sobreviven 12.4 millones de personas que no tienen acceso a créditos de Infonavit o Fovissste.

De acuerdo con el simulador de créditos de la Sociedad Hipotecaria Nacional, para adquirir una vivienda de 400 mil pesos a través de Infonavit, se requiere garantizar un enganche de 30 mil pesos, comprobar ingresos mínimos mensuales de 14 mil 276 pesos y dar pagos de 4 mil 731 pesos al mes, en un plazo de 20 años.

Precisó el Centro de Estudios que la banca comercial no otorga créditos hipotecarios a trabajadores que quieran adquirir una casa de 350 mil pesos y que tengan ingresos de 6 mil pesos mensuales.

Quien pretenda obtener un crédito hipotecario por 202 mil 54 pesos -pagaderos a 30 años y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR