'Regala' Zapopan paradas de camión

AutorLiliana Navarro

Con los parabuses, Zapopan quiere recuperar el tiempo perdido.

El Ayuntamiento negoció con la concesionaria de esta infraestructura que empiece a aportar al mejoramiento del mobiliario urbano, pues en el contrato no se estipula una contraprestación por operarla y obtener ingresos de la publicidad que ahí coloquen.

Esto sí ocurre en Guadalajara y con la misma empresa -su representante legal es Filiberto Martín Trinidad Viamontes-, pues paga 14 millones de pesos anuales por ello, más otros 4 millones en promoción turística a favor del Municipio.

En la Ex Villa Maicera, el contrato lo tiene Mobiliario Urbano con Publicidad de Impacto SA de CV (MUPI), cuya matriz está en la Ciudad de México bajo el nombre de Imágenes y Muebles Urbanos (IMU); mientras que en territorio tapatío responde a la razón social de Muebles Urbanos de Oaxaca.

De acuerdo con información otorgada a MURAL por el área comercial en una oficina en la Colonia Higuerillas, en Guadalajara, el costo por anunciarse en una de las dos caras que tienen los parabuses puede ir de 2 mil 500 hasta 5 mil 775 pesos por catorcena.

Esto significa que en un año obtendrían ganancias de entre 60 y 133.36 millones de pesos por la comercialización de publicidad en 500 estructuras (otras 55, que equivalen al 10 por ciento del total, las deben destinar gratuitamente a comunicación del Municipio).

Al igual que con los puentes peatonales, en donde los concesionarios cobran por la publicidad que se coloca en espectaculares, la empresa que maneja los parabuses en Zapopan sólo está obligada a darles mantenimiento y a pagar costos operativos, como electricidad.

Dado que no hay un beneficio directo y tangible para los ciudadanos, a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos municipal se negoció que se diera una retribución que se verá pronto.

La idea es que MUPI aporte en la renovación de mobiliario urbano en la Plaza de las Américas Juan Pablo II en una primera etapa, y tentativamente también en la plazoleta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR