Regálale las estrellas

AutorIvett Rangel

Es muy probable que durante la pandemia hayas mirado más de una vez al cielo. Y aunque ahora sólo puedes hacerlo desde tu patio, balcón o roof garden, quizá en el firmamento está la opción para obsequiarle a tu mamá algo especial cuando sea posible viajar.

En el mundo, hay varios destinos en los que es posible practicar astroturismo. Incluso, algunos de ellos cuentan con distinciones por tener cielos libres de contaminación lumínica, en los que se pueden avistar estrellas fugaces, constelaciones, galaxias y planetas.

Que estas semanas de aislamiento sirvan para planear, pensando en compartir con tu mamá, un viaje teniendo como eje el también llamado turismo estelar.

Pueden buscar sitios certificados por la Fundación Starlight que, creada desde 2009, reconoce a lugares que son ejemplo de protección y conservación de su patrimonio celeste. Dicha certificación está respaldada por la UNESCO, la OMT y la Unión Astronómica Internacional.

Otro reconocimiento es el que otorga la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés), cuyo programa comenzó en 2001 con la designación de Flagstaff, Arizona, como el primer Sitio Internacional de Cielos Oscuros del mundo y la primera Comunidad Internacional de Cielos Oscuros.

Para obtener uno de esos reconocimientos se debe comprobar la calidad del firmamento y promover la oscuridad nocturna natural. Desde que inició el programa, según su portal oficial, 27 comunidades, 79 parques, 16 reservas y 11 santuarios cuentan con tal distinción.

En América, hay varios sitios imperdibles para los astroturistas: Hawaii y Arizona, en EU; Jasper (Alberta), en Canadá y Atacama, en Chile.

Las Islas Canarias, en Europa, son uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR