Regalan a Chopin

AutorGustavo Aréchiga

La violenta "Polonesa Heroica", de Chopin, fue el regalo prometido del pianista Jeffrey Biegel, después de tocar frenéticamente, sin partituras, el "Concierto No. 2 para Piano y Orquesta", de Saint-Saens, el viernes por la noche en el Teatro Degollado.

Ante alrededor de 600 personas, que igual levaron palmas al director huésped Carlos Piantini que al solista estadounidense, el encore de Chopin resonó rítmico y fuerte desde el piano negro que en la primera parte del concierto montaron sobre el escenario, empujado con dificultad por cinco intendentes de la Filarmónica.

La pieza romántica compuesta en la isla española de Mallorca, hacia 1949, casi tres años después de que Chopin conociera a la escritora George Sand (su amante y dolor), siguió a la obra prometida de Saint-Saens, la cual fue acompañada por la orquesta a la perfección, después de que Biegel esbozó una sonrisa maliciosa mientras ponía las partituras en el suelo y acudía al piano.

El programa para el tercer concierto de la temporada de otoño de la Filarmónica, también incluyó las oberturas "La Fuerza del Destino", de Giuseppe Verdi, y "Carnaval Romano", de Berlioz, además del estreno en Guadalajara de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR