Se regalan días los legisladores

AutorMartín Aquino

La legislación prohíbe vacacionar a los diputados del Congreso de Jalisco si no cumplen al menos seis meses continuos laborando, pero ellos encontraron la forma "burlar" la ley y podrán descansar en Semana Santa y Pascua.

Los 38 asambleístas que integran la Legislatura 62 entraron en funciones el 1 de noviembre y, de acuerdo con el Artículo 40 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado, sólo tienen derecho a vacaciones quienes cumplan seis meses en el puesto; y en su caso ese requisito se cubriría hasta el 1 de mayo.

Pero, el 20 de febrero de este año, dentro de un paquete de acuerdos legislativos que no fueron leídos ni discutidos en sesión de Pleno, se aprobó el AL-110-LXII-19 con el que se declaran días inhábiles del 15 al 19 de abril y del 22 al 26 del mismo mes, esto es, Semana Santa y Pascua.

Al establecerse periodo inhábil en lugar de vacacional, según explicaron funcionarios del Congreso, se deja sin efecto el impedimento de la Ley para los Servidores Públicos, por lo que diputados y 292 empleados supernumerarios que tampoco tienen derecho, podrán disfrutar del asueto.

"No tienen derecho (a vacacionar), pero la Asamblea declaró días inhábiles (...). Entonces, ya no afecta (la Ley para los Servidores Públicos), porque no son decretos vacacionales sino inhábiles; entonces, no habría responsabilidad (inasistencia) porque se declara inhábil", dijo el Contralor interno del Legislativo, Raúl Bermúdez.

A finales del año pasado, los diputados aprobaron como periodo vacacional del 20 de diciembre al 8 de enero de 2019, según acuerdo AL-63-LXII-18.

Ello obligó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR