Regalan poesía a 'Negro'

AutorAlejandro Alvarado

Si David "El Negro" Guerrero gustaba de algo, era la poesía. Por eso, la misa de cuerpo presente que se le rindió ayer al periodista cultural estuvo antecedida por los versos evocados de sus amigos que se reunieron en una agencia funeraria de Avenida Vallarta.

"David era un adicto a la poesía, estaba permanentemente vinculado con la poesía y la palabra en general, pero en el caso de la poesía era especialmente profundo su interés", dijo Luis Vicente de Aguinaga, poeta que elevó la voz en la ceremonia.

Su colega Raúl Bañuelos también pronunció versos para "El Negro", con los que subrayó lo efímero y maravilloso que resulta la vida, citó a Macedonio Fernández con quien expresó que el amor finalmente rige a la muerte y evocó a Guillermo Fernández con el que recordó el camino que se hace en este mundo hacia la casa de Dios.

"Desde la poesía popular, la que hay en canciones que tienen mucha calidad, hasta la poesía formal y más elaborada (le gustaba a 'El Negro'), era un gran lector de Vallejo, de Neruda y de Paz, (entre otros)", recordó Bañuelos.

Durante la misa quedó claro que "El Negro", conductor de Radio Red Universidad de Guadalajara, no se fue del todo, pues aún permanece en la platica de amigos y compañeros que recordaban viejos tiempos, así como en las coronas de flores que llevaban frases como "Te quedas en nuestros corazones".

El escritor Mauricio Ramírez, recordó el apoyo e interés que el conductor de programas como La Cuenta de los Guías, tenía en los artistas. Ejemplificó cuando tiró a la basura su libro de poesía Pasillos hacia el Cuerpo, y El Negro lo recogió para leerlo.

"Diez años después me enseñó el original (del libro), me dio tristeza y alegría que hubiera rescatado mis poemas y me dijo 'mira 10 años después cómo siguen funcionando', me leyó uno y dije '¿soy yo?' y dice 'sí es lo que tiraste'", relató Ramírez.

El padre que ofició la misa enfatizó que "El Negro" había logrado un puente entre artistas y la comunidad amplificando la palabra a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR