Regalo brasileño

AutorOliver Zazueta

El pacto está sellado de manera tripartita, Brasil ya tiene casa en Guadalajara.

Febrero es mes del carnaval en la nación suda- mericana, pero anoche los tapatíos secuestraron un poco del fervor brasileño con la visita de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown, quienes iniciaron los festejos por el 469 aniversario de la Ciudad.

La dulzura del bossa nova, la cadencia de los ritmos nordestinos y la vitalidad de las percusiones hicieron presencia en la Plaza de la Liberación, logrando que la gente demostrara que, por más histeria por supuestas amenazas, la música es un arma mucho más potente e inolvidable.

Plantado sólo con su guitarra y una bufanda rayada -de la que se liberó tras tres canciones-, Caetano preparó el terreno con su particular estilo romántico.

"Desde que o Samba é Samba" inició el enamoramiento, y fue posible saber que un grupo de sus paisanos acudían ante él, pues el tema fue coreado con suavidad.

El paseo tuvo varias estaciones bastante acolchonadas, como "Voce é Linda", "Cinema Trascendental", "Sozinho", "O Leaozinho" y "Corazón Vagabundo", otra de las más cantadas.

Pero como el celebrado era Guadalajara, el compositor se apresuró a confesar su amor por México con algunos temas.

"De niño escuché canciones de aquí que no he olvidado del todo. Hay dos que me impresionaron muchísimo y quiero recordarlas como un regalo para el cumpleaños de Guadalajara", dijo para dar paso a "Fallaste Corazón" y "Rival".

Tras una hora y 15 minutos de la hipnótica seducción de Veloso -y luego de cerrar su participación con "Cucurrucucú Paloma"-, el brasileño le dio entrada a su colega Gil, quien salió a inyectar compases bailables.

La primera pieza de su intervención, "Fe na Festa", de su reciente disco homónimo, fue suficiente para que la audiencia se diera cuenta por dónde venían las intenciones del ex Ministro de Cultura de Brasil.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR