Un regalo de vida

Dentro del Hospital Country 2000 se llevó a cabo el tratamiento médico y quirúrgico de la niña Alexa Plascencia Zabalgoitia, quien por su patología requería trasplante hepático, cirugía de alto riesgo por su dificultad y por la edad de la paciente. La donación de una parte de hígado fue gracias a su tía, María Luisa Plascencia Bermúdez, quien demostró de esta manera su amor y altruismo.

Para llegar a la decisión del trasplante hepático fue necesario realizar una serie de estudios y tratamientos previos para alcanzar las mejores condiciones generales de Alexa y así someterla a cirugía.

El Hospital Country 2000 cuenta con la infraestructura indispensable para la realización de este tipo de procedimientos de alto grado de complejidad y con un Programa de Trasplante Hepático. Sus instalaciones de quirófanos y terapias intensivas cuentan con tecnología de vanguardia y personal altamente calificado, por ello fue seleccionado por la Alexa Plascencia Zabalgoitia. Fundación Nois de México, dirigida por el Dr. Joshue Covarrubias Esquer, quien llevó el seguimiento médico previo a la intervención quirúrgica de Alexa y con dicha fundación se ha establecido un vínculo de colaboración para este tipo de pacientes.

Las cirugías de donación y trasplante se realizaron el pasado 25 de abril y Alexa fue dada de alta el día 9 de mayo. Sin duda que esta cirugía debió realizarse con integrantes médicos y de enfermería capacitados, que conformaron un verdadero equipo de trabajo.

El personal médico quirúrgico estuvo integrado por el Dr. Joshue Covarrubias Esquer, director de la Unidad de Patología y Trasplante Infantil (UHTI); Dr. José Manuel Zertuche Coindreau, cirujano pediatra, Dr. Alan Gabriel Contreras Saldívar, médico cirujano especializado en trasplante hepático, quienes se encuentran dentro del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Todos ellos estuvieron apoyados por el grupo de anestesiología, encabezado por el Dr. Jorge Macías Carrillo.

Además se contó con el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital, a cargo de los doctores Víctor Sánchez Torres, Adrián García Canales, Alma Sánchez Hernández, Sayani Valdez Villarruel, Liliana Camarena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR