Regatean valor a Madero

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- El historiador Santiago Portilla consideró que el Gobierno del País regatea heroísmo a Francisco I. Madero, del que se recordó ayer el centenario de su muerte.

"El gobierno no ha querido hacer de Madero un héroe importante, ni siquiera el gobierno del PAN, donde militan uno o varios Madero", dijo ayer el ex director del Instituto Mora tras la inauguración de la muestra "Un siglo sin Madero", en el Archivo General de la Nación (AGN).

Por eso propuso convertir al personaje -"un pacifista obligado a convertirse en revolucionario"- en el héroe de la sociedad civil.

"Quiero que Madero sea el héroe para democratizar a los sindicatos, sobre todo a los sindicatos de las instituciones públicas, pero también a los privados, y para democratizar a los partidos políticos. Qué curioso que las organizaciones hechas expresamente para la representación sean las menos democráticas de México".

Madero apostó por una democracia ciudadana y todos conspiraron contra él, recordó. Con ese antecedente, los gobernantes posteriores buscaron no una democracia ciudadana sino una representación más corporativa, como los sindicatos obreros o las organizaciones populares.

En su conferencia, minutos después del corte de listón de la exposición, el también sociólogo trazó un perfil del político coahuilense muy distinto al que divulga Internet.

"Si entramos a esta nueva dimensión por la que ahora navegamos y buscamos 'Francisco I. Madero' nos vamos a llevar una impresión muy errónea, porque la gran mayoría de los sitios nos hablan de un burgués que nunca comprendió las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR