Será regional 'semáforo' 4T

AutorAntonio Baranda, Isabella González y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El semáforo para la reactivación de actividades tras la jornada nacional de sana distancia por Covid-19 sí será regional.

Luego de que el martes varios gobernadores rechazaron la imposición de un semáforo único a nivel nacional, ayer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cambió su narrativa sobre la reactivación y señaló que el semáforo debe ser regional porque el desarrollo de la pandemia es distinto en cada región del País.

El martes, la funcionaria había sostenido en videoconferencia de prensa que no debía haber semáforos locales para evitar un "descoordinación total".

"El semáforo debe ser semáforo federal. No podemos tener consideraciones de semáforos locales. La respuesta es tajante: el semáforo es federal", sentenció ese día.

Pero ayer, tras subrayar que los Gobernadores son parte del Consejo General de Salubridad, matizó su discurso.

"El Secretario de Salud es el presidente suplente por llamarlo de alguna manera, entonces el semáforo tiene que ser federal. Ahora, el matiz aquí es importante decirlo: el semáforo va ser regional porque no va ser para toda la República", externó.

"No puede ser para todo el País porque no está aconteciendo lo mismo en el norte, que en el centro, el sureste, el oriente o el poniente.

"Es una situación totalmente distinta, entonces el semáforo tiene varios colores", agregó la Secretaria.

De hecho, en un foro virtual sobre desarrollo territorial, afirmó que el reconocimiento de las diferencias en los territorios ha permitido la "recuperación temprana" de las actividades económicas.

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los estados a dialogar sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR