Registra Antártida extremo deshielo

AutorMural / Staff

El cambio climático está causando extremas pérdidas en la mayor reserva de hielo del planeta.

El calentamiento del Océano Antártico está provocando dichas pérdidas en una velocidad cinco veces más rápida que en los años 90, de acuerdo con un análisis de datos satelitales publicado en la revista Geophysical Research Letters.

La superficie de hielo en la Antártida Occidental se mantuvo estable en 1992, pero desde entonces un cuarto de su extensión se ha ido reduciendo. En las zonas más afectadas han desaparecido más de 100 metros de su espesor.

De perderse el área por completo, el nivel del mal subiría a unos cinco metros, lo que provocaría que se ahoguen todas las ciudades costeras del mundo. Y, según científicos, las pérdidas actuales se están duplicando cada década.

De acuerdo con los científicos, en las islas Pine y Thawaites, más del 50 por ciento de las cuencas de los glaciares se han visto afectadas.

"Tomando la década de 1990 como punto de partida, el adelgazamiento se ha extendido hacia el interior del territorio durante los últimos 25 años, esto es veloz en términos glaciológicos", señaló el profesor Andy Shepherd de la Universidad de Leeds, quien dirigió el estudio.

"Antes solíamos datar la reducción de las capas de hielo en periodos geológicos, (pero ahora) esto ha sido reemplazado por los tiempos de vida de las personas", agregó.

Según la investigación, las nevadas, que también se han visto afectadas por el cambio climático, son otro factor clave en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR