Registra GDL mayor inflación en 8 meses

AutorElizabeth Mondragón

La inflación anual de septiembre en Guadalajara se ubicó en 4.67 por ciento, la mayor tasa desde enero, cuando fue de 4.78 por ciento.

Según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, este aumento se debe principalmente al encarecimiento de los energéticos; por ejemplo, las gasolinas Premium y Magna tuvieron una inflación del 16.44 y 22.37 por ciento, respectivamente.

En tanto, el gas LP alcanzó un alza de 24.87 por ciento, y el gas natural se colocó en 16.72 por ciento.

Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana, destacó que el índice tan alto de los energéticos en Guadalajara se debe a los problemas de infraestructura que se tiene para hacerlos llegar a la Ciudad.

"Guadalajara, a pesar de estar cerca del puerto de Manzanillo, tiene un problema estructural para hacerse de energéticos, básicamente en el tema de gas. Además, Jalisco, sobre todo Guadalajara, es de las ciudades que tienen los precios más altos en las gasolinas y esto va asociado a temas de logística, distancia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR