Registran estados déficit de policías

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- A pesar de la violencia y la inseguridad, los estados tienen un déficit de más de 102 mil policías, lo que representa un faltante del 28.6 por ciento, de acuerdo con la Presidencia.

Actualmente existen 255 mil 866 elementos de corporaciones estatales y municipales, mientras que se requerían más de 358 mil elementos.

Solo están por arriba de los estándares la Ciudad de México, con 47.8 por ciento; Tabasco, con 20.4, y Quintana Roo, con 9.5.

El estado que reporta las peores condiciones es Veracruz, en donde el déficit de elementos policiales asciende 66.9 por ciento.

Le siguen Oaxaca, con un faltante del 57.5 por ciento; Durango, con 54.4, y Puebla, con el 53.8.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó el caso de Estado de México, que cuentan con 16 mil 500 policías para más de 18 millones de habitantes.

Planteó se utilicen aportaciones federales para contar con más elementos y que las Secretarías de Defensa y Marina contribuyan a formar nuevos policías que sean contratados para cubrir el déficit, en caso de que las autoridades así lo determinen.

"Es lo que estamos por resolver con los gobiernos estatales para que el fondo de seguridad que se maneja, se utilice, en vez de otras necesidades, para la contratación de policías, que se formen y que haya de esta manera más presencia de policías", señaló.

"Hay un fondo de 10 mil millones de pesos que va a estados y municipios, y estamos proponiendo que se ocupe para la contratación de más elementos y que nos pongamos de acuerdo para que la Sedena y la Marina nos ayuden en la formación de nuevas elementos, para que de esta forma actuemos de manera conjunta, en coordinación y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad".

-¿Por qué esas secretarías?- se le preguntó.

-Porque tienen más profesionalismo, también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR