Registran en INM 61% de sobrecupo

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- La estrategia del Gobierno federal contención migratoria mantiene hacinados a los extranjeros en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según un reporte del comisionado del organismo, Francisco Garduño, las estaciones y estancias provisionales ubicadas en todo el país tienen una sobrepoblación del 61.5 por ciento.

En una reunión del Consejo Consultivo de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Garduño explicó que cuentan con 66 inmuebles con capacidad para 6 mil 931 personas, pero en la actualidad en esos espacios hay 11 mil 198 migrantes.

Pese a ello, la estrategia principal que presentó el funcionario ante el Consejo Consultivo fue la de "contención en la frontera sur con despliegue de la Guardia Nacional y Migración".

Explicó, por ejemplo, que en la frontera sur se tienen identificados más de 300 caminos por los que transitan los grupos de migrantes centroamericanos; sin embargo, también informó que, ante el endurecimiento de las medidas de seguridad, los flujos han avanzado a bordo de lanchas por el Golfo de México y el Pacífico.

"Hay una investigación en la que hay una hipótesis de que la empresa ferroviaria y los maquinistas están involucrados en el cobro de cuotas por la movilidad arriba del ferrocarril.

"Porque (los del tren) inician su destino a las 9:00, a las 9:15 lo interrumpen y ahí permanecen hasta que se suben todos los migrantes", indicó en referencia a los migrantes que viajan sobre "La Bestia".

El comisionado Garduño indicó también que la Guardia Nacional, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, indagan a los grupos del crimen organizado que cobran por cruzar a migrantes hasta la frontera con Estados Unidos.

En su presentación, el titular del INM indicó que alojar a cada migrante le cuesta al organismo 350 pesos, mientras que los traslados a los países de Centroamérica representan un gasto de 80 mil pesos, y a otros continentes de 250 mil pesos.

Del mes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR