10 reglas para evitar incidentes

AutorOlivia Aguayoredes sociales

En México, son cada vez más los empleados que usan los recursos de su trabajo para navegar por redes sociales. De acuerdo al estudio "Encuesta global del uso de las redes sociales en los negocios", realizada por Regus, el 56 por ciento de las empresas mexicanas no sólo les permite navegar sino que alientan a sus empleados a unirse a las redes sociales.

A esto se suma que el 70 por ciento de los internautas mexicanos tienen una cuenta de Facebook, y 20 por ciento de ellos se conectan desde su oficina, dictan las cifras del Gobierno Federal.

Sin embargo, pocas empresas cuentan con políticas que comuniquen a los empleados la postura de la organización respecto al uso de las redes sociales con la computadora del trabajo, las condiciones para hacerlo y el fomento o prohibición de ciertas actividades, explicó Víctor Bandín, gerente de social media de la empresa de mercadotecnia en línea AB Internet.

"Así como existen políticas actualmente a nivel de relaciones públicas para los miembros de las empresas, las políticas en redes sociales no difieren mucho de éstas pero dependerán de tres ejes principalmente: el nivel de adopción de tecnología por parte de la empresa, las políticas internas de comunicación según el tipo de contenido que se trate y el capital intelectual de la misma", advirtió Javier Murillo, director de nuevos negocios en Axeleratum.

Liya Sharif, directora senior de mercadotecnia de Qualcomm Corp, reconoce que las políticas de redes sociales en su empresa se enfocan en el tipo de contenido, reglas de compromiso, guías para postear y otra información que ayude a los empleados en el uso de estos sitios.

IBM es otra empresa que cuenta con políticas para uso de redes sociales.

"IBMers son personas responsables del contenido que publican en línea, ya sea en un blog, en una red social o en cualquier otra forma de sitio generado por los usuarios", dicta el documento que rige el uso de internet y redes sociales de la empresa.

SE VALE BLOQUEAR EL ACCESO

De acuerdo al estudio "El impacto de las redes sociales de Internet en el mundo del trabajo" de Manpower, las empresas mexicanas restringen el uso de redes sociales para evitar baja en la productividad, infecciones por malware o fuga de información confidencial.

En el caso de empresas pequeñas y medianas, también es una cuestión de recursos.

"Hay veces que el 50 por ciento de la banda ancha en una empresa se usa en redes sociales", dijo Ray Valdes, director de investigación en Gartner...

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