Regresa 'cáncer' a Santuario

AutorFernanda Carapia

"¿Medicina?", "¿Busca medicina?" y "¿Cuál le faltó?", son preguntas que reciben automovilistas y peatones que transitan por la zona de El Santuario, en Guadalajara.

Decenas de hombres, la mayoría con celular en mano, portando sombrero y bolsa cangurera en la cintura, se encuentran desplegados por la Calle Pedro Loza, desde el cruce con Manuel Acuña hasta Guillermo Prieto.

La actividad que realizan consiste en ofrecer medicina "barata", aunque se trata de muestras médicas cuya venta está prohibida, este hecho fue constatado por MURAL en un recorrido ayer; incluso, se observó la oferta de fármacos controlados sin necesidad de receta médica.

"Viene una pareja por Elektra", alerta un hombre de pantalón de mezclilla azul y playera blanca; esa fue la señal para que otro hombre, con pants y playera en color negro, fuera al encuentro de los peatones que caminaban de Paseo Alcalde hacia Pedro Loza. La venta fracasó.

Una mujer mayor de baja estatura envuelta en un chal negro, se acercó al grupo de vendedores que se encontraba sobre el Jardín del Santuario, tenía intención de comprar un medicamento, pero se retiró cuando le dijeron que le costaría 60 pesos, pues acostumbra adquirirlo en 40 pesos.

MURAL ha exhibido desde 2011 la venta irregular de medicinas que persiste en El Santuario pese a operativos de autoridades municipales, estatales y federales.

El 8 de enero de 2016, la Comisaría tapatía anunció acciones para inhibir la venta ilegal de medicamentos en El Santuario, esto mediante un operativo permanente.

"Estamos interviniendo este polígono de impunidad en el entorno de El Santuario. Es un lugar donde se cometen delitos contra la salud y además se violentan una serie de reglamentos municipales. Es instrucción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR