Regresa color

AutorRebeca Pérez Vega

Prometeo robó el fuego de los dioses para entregarlo a los mortales. Como el conocimiento, es un elemento que acerca a los humanos a lo divino, su poder representa la evolución, la energía y la inteligencia.

El mito de "Prometeo" sirvió de inspiración al pintor José María Servín para ilustrar las paredes de la Casa de la Cultura Jalisciense a finales de la década de 1950. Junto con él, otros autores se sumaron al discurso plástico del recinto, como Alfonso Mario Medina, con la obra "La Ciencia y las Artes".

Ambas obras estaban deterioradas y no habían recibido mantenimiento en casi un decenio, por ello, estudiantes del cuarto semestre del Seminario Taller de Pintura Mural de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), bajo la supervisión de Gustavo Alemán, se dieron a la tarea de recuperar su forma y color.

"Los murales de la Casa de la Cultura tienen gran relevancia, corresponden a la época de construcción del complejo cultural del Agua Azul, se crearon todos estos edificios y se acompañaron siempre con un discurso plástico relacionado al poder del conocimiento", describe Alemán.

Desde octubre pasado se hizo un diagnóstico del estado de conservación de los murales. Ambos estaban en buenas condiciones, pero tenían algunos deterioros estéticos por el paso del tiempo y el uso cotidiano del edificio, narra el académico.

Las obras de restauración empezaron hace cuatro semanas con 16 estudiantes, divididos en dos equipos, que se dieron a la tarea de limpiar, resanar, remover sales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR