Regresa Feliciano... a trabajar en el campo

AutorÉdgar Hernández

Corresponsal

SAN JUAN CHAMULA.- Feliciano Díaz Díaz, el niño tzotzil que fue humillado en Tabasco, regresó anoche a su hogar ubicado en la comunidad Yotozil Romerillo en esta localidad.

El menor, de 10 años de edad, llegó acompañado de su madre, Andrea Díaz Pérez, quien fue a Tabasco para traerlo de regreso, luego de que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la ayudó con su traslado.

Feliciano regresó a su realidad. Una casa con techo de lamina, galeras (cobertizo) de madera, unos cuantos animales de crianza y cultivos de traspatio para autoconsumo lo esperaban.

Andrea partió la noche del sábado después de declarar que quería ver a su hijo; sin embargo, no tenía los recursos para el viaje y ni el Ayuntamiento de Chamula ni el Gobierno de Chiapas la ofrecido apoyo.

Sin tiempo para cambiarse de ropa, la madre de Feliciano encargó a sus otros dos menores, Daniel y Marcela de 8 y 3 años, con sus familiares y se llevó en brazos a Ángel, el más pequeño de la familia de un año y tres meses de edad.

Vestido con la camisa a cuadros, el pantalón mezclilla y los huaraches que utilizó el sábado durante la reconstrucción de hechos en Tabasco, el menor llegó alrededor de las 19:30 horas a Yotozil, cuando la noche comenzaba a caer.

Feliciano, junto con su madre y su hermano Ángel, descendieron de una camioneta donde personal de la CNDH los transportó hasta Romerillo. También llegó la tía Gloria Díaz, quien se llevó al pequeño a probar suerte.

El indígena tzotzil bajó cargando tres botellas de refresco de 600 mililitros y dos botellas de agua de un litro que puso en el suelo para regresar por su mochila rota donde llevó algunas mudas.

Tímido y abrumado por las cámaras, en el poco español que habla, Feliciano dijo estar bien y contento de llegar a casa de donde partió el pasado 8 de julio hacia Villahermosa para vender dulces y así reunir dinero para ayudar con el gasto a su familia.

Madre e hijo se sentaron en un escalón de la pequeña vivienda de ocho metros cuadrados donde compartieron la tranquilidad que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR