Regresa a Cámara coordinación fiscal

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado aprobó ayer la Ley de Coordinación Fiscal, pero la regresó a la Cámara de Diputados tras realizar diversas modificaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, pasó con 74 votos a favor y 50 en contra.

A propuesta de la senadora panista Laura Rojas, y con el respaldo de la priista Blanca Alcalá y el perredista Armando Ríos Piter, se presentó una reserva que fue aprobada por mayoría, durante la sesión ordinaria.

En total, se modificaron seis artículos, para obligar a los estados y municipios a informar sobre el ejercicio de las participaciones federales y de un conjunto de fondos que son entregados a las entidades federativas.

Entre los cambios destaca la adición al artículo 26-A, que obliga a la Secretaría de Educación Pública a transparentar el gasto empleado para pagar la nómina de los maestros.

Desde la tribuna, Rojas destacó la importancia de conocer a detalle el ejercicio de este rubro, sobre todo luego de la polémica desatada por la centralización del pago a los docentes.

"A pesar de que el dictamen menciona que la SEP debe presentar la información, no se especifica por medio del cual se debe cumplir dicha obligación.

"Por lo tanto, se propone especificar que la misma se debe publicar a través de internet respecto al Fondo de Aportaciones al que se refiere el artículo que se pretende reformar", señaló.

Ríos Piter recordó que una de las principales exigencias de los ciudadanos es conocer el destino de los recursos que se asignan para pagar a los maestros.

"¿Quiénes son los maestros que están cobrando? ¿Cómo se están desempeñando en términos del pago que se le está haciendo? ¿Quiénes son los que están inscritos en nómina en cada una de las 32 entidades federativas?

"Por eso esta modificación, que está planteando que la SEP, a través de internet, deba presentar la información a que se refiere la Ley General de Contabilidad Gubernamental respecto al fondo de pago de nómina a los maestros", expresó.

Por otro lado, con los cambios, la ley especifica la manera en la que deberán publicitarse las deudas de estados y municipios, a través de la página de internet de la Secretaría de Hacienda.

Las entidades federativas también quedan obligadas por ley a publicar los avances en el ejercicio de los recursos Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS).

En este caso, se incluye una disposición para crear un sistema de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR