Regresa Tractebel a Tonalá

AutorVania de Dios

La empresa Tractebel regresó a Tonalá para introducir ductos de gas en al menos siete colonias de la cabecera municipal, donde algunos vecinos se oponen.

El director de Obras Públicas, Julián García, señaló que la gasera tiene la licencia 22876, que le otorgó la pasada Administración en diciembre del 2003, y por la que la empresa pagó 15 millones 133 mil pesos.

Aunque el permiso municipal para instalar la red general de polietileno venció en diciembre del 2005, la empresa lo renovó la última semana de la pasada Administración.

Con esto, Tractebel tiene autorización para abrir calles de las colonias Loma Dorada, Lomas de la Soledad, Lomas del Sol Sur, Francisco Villa Norte y Sur, Lomas del Nilo y Villas Oriente, entre otras.

El plano de Obras Públicas incluye además la instalación de los ductos de gas a un costado de la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo.

Miguel Benavides, vecino de la Calle Constitución, en la colonia El Zapote, se presentó el viernes en el Ayuntamiento para solicitar apoyo de los regidores e impedir que introduzcan la tubería para el gas.

"El lunes de repente escuché ruido en la calle, era un ruidazo. Salí y vi que ya estaban abriéndola para meter la tubería, pero nosotros no la queremos", dijo el hombre que ha vivido ahí desde hace 36 años.

"En esa calle (Constitución) no pueden meter nada. No se puede. A cada rato con las lluvias nomás se ven los pedazos de asfalto que se los lleva el agua y además es puro relleno".

Los colonos encontraron respaldo del regidor Juan Manuel Gutiérrez, quien envió un oficio al titular de Obras Públicas y a Omar Melquíades, de Inspección y Vigilancia.

"(Los vecinos) mencionan que no se cumple con las normas de seguridad, que la profundidad del tubo está a 30 centímetros debiendo ser 80 centímetros", señala el escrito.

En octubre del 2006, los ex regidores y el entonces Alcalde, Palemón García, autorizaron la conexión de gasoductos desde la cabecera municipal, a lo largo del Periférico, hasta el Camino a Matatlán, para llevar el servicio al fraccionamiento Urbiquinta.

La red subterránea, según el proyecto, será construida en la Avenida Tonaltecas, desde la Avenida Tonalá, en la cabecera municipal, continuando en dirección norte por el Periférico, doblando hacia el este por el Camino a Matatlán, hasta el ingreso al desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR