Regresan a México brigadas de rescate

AutorBenito Jiménez

Enviado

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La delegación mexicana que participó en los trabajos de rescate en Haití prevé regresar a México a partir de este martes, informaron ayer fuentes navales.

"Marinos, protección civil, Cruz Roja y Policía Federal regresan, se acabó la misión", refirió la fuente.

La decisión tiene que ver con la desorganización que existe en Haití para coordinar los rescates de víctimas.

"Los trabajos no son coordinados y nos ordena gente de otros países que no participan en la ayuda de manera directa, eso desanima", comentó un marino.

A pesar de que el Ministerio de Salud de Haití aseguró que aún hay sobrevivientes entre los escombros, distintas brigadas decidieron retornar ante el caos y la inseguridad.

Aunque no hay información oficial sobre el retorno, los marinos mexicanos indicaron que abandonarán el campamento en el aeropuerto internacional de Haití y el centro de mando se concentrará en el puerto cuando arriben los buques de la Marina con ayuda internacional y médica.

La Marina fue la primera dependencia que transportó en tres aviones cuadrillas de rescate el pasado jueves.

La Sedena arribó después con personal de la Policía Federal y vehículos tácticos. La Cruz Roja envió equipos de rescate, paramédicos y víveres.

Ante la desorganización de la ONU para coordinar los rescates, grupo de "topos" mexicanos estuvo en Haití apenas dos días.

Llegan al DF

Brigadistas mexicanos que participaron en tareas de auxilio tras el sismo que sacudió a Haití, regresaron la madrugada de ayer con sentimientos encontrados.

La satisfacción de haber rescatado con vida a 14 personas se mezcla con la impresión de presenciar por más de tres días la tragedia que enfrenta la población del País caribeño.

"Las imágenes que llegan no se comparan con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR