Regresan el TP-01 sin 'amarrar' venta

AutorClaudia Guerrero e Isabella González

MÉXICO.- Tras 19 meses de espera y pagos millonarios, el avión presidencial tiene previsto aterrizar este miércoles en México sin que se haya anunciado de manera formal ningún compromiso de compra-venta.

Fuentes de Presidencia informaron que la aeronave dejará el hangar de la empresa Boeing y despegará desde California con rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde será resguardado.

Se tiene programado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se traslade hasta la terminal aérea el próximo lunes 27 de julio, donde la polémica aeronave servirá como escenario para ofrecer una conferencia de prensa.

El TP-01, con matrícula XC-MEX, salió de territorio mexicano el 3 de diciembre de 2018, luego de que López Obrador rindió protesta como Presidente.

La aeronave fue llevada a California para ponerla a disposición de posibles compradores, con un avalúo inicial realizado por Naciones Unidas de 150 millones de dólares.

Después de varias negociaciones fallidas, Banobras informó la semana pasada que existe una oferta de 120 millones de dólares y que el interesado podría pagar una parte en efectivo y otra más en especie, con equipo médico que sería destinado a los hospitales del Sector Salud.

Según Presidencia, a pesar del traslado, el avión comprado en el sexenio de Felipe Calderón y que fue estrenado por Enrique Peña Nieto "sigue en el proceso de venta".

Hasta enero de este año, mantener estacionado el avión presidencial representó un costo de 15 millones por preservación y 13 millones por mantenimiento, es decir, unos 30 millones, lo que representa un promedio de 2.5 millones de pesos mensuales.

De haberse mantenido esas tarifas, se habrían erogado unos 47.5 millones de pesos por mantener el Boeing 787-8 en estos 19 meses.

El diciembre pasado, MURAL publicó que mantener al TP-01 guardado en un hangar de la empresa Boeing, en Estados Unidos, costaba casi lo mismo que tenerlo en uso.

Cuando era usado por el entonces Presidente Peña Nieto, el avión presidencial implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales incluido su mantenimiento y conservación.

La venta del avión, una de las principales promesas la campaña presidencial, ha generado diversas polémicas tanto por los costos de mantenimiento, como por la idea del Jefe del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR