Regresan los 'tres ceros'

AutorMaría Osterroth

MURAL/México

MÉXICO.- Tras 12 años de ausencia en el papel moneda de México, los billetes con cifras de tres ceros volverán a circular a partir del 15 de noviembre, cuando el Banco de México (Banxico) lance el documento con denominación de mil pesos.

En 1992, el Gobierno de Carlos Salinas promulgó un decreto para eliminar tres ceros a la moneda y crear una nueva unidad del sistema monetario nacional: el "Nuevo Peso".

Cuatro años después, en 1996, el adjetivo "nuevo" fue eliminado y se regresó a la emisión de billetes denominados solamente en pesos.

Durante la presentación del billete, el director de Programación de Banco de México, Manuel Galán Medina, dijo que el objetivo es eficientar las operaciones comerciales en efectivo, y que éstas se realicen con un menor número de billetes.

"Hay más billetes de 500 pesos en circulación que de 20 pesos, eso nos indica que en algunas operaciones hay preferencia por los billetes de alta denominación", aseveró el funcionario.

Datos del Banxico revelan que 60 por ciento de las familias mexicanas guardan en sus hogares ahorros en efectivo, y prefieren billetes de alta denominación, comentó.

Otro ejemplo de la utilidad del nuevo billete es que algunos automóviles necesitan más de 600 pesos para llenar el tanque de gasolina, por lo que será más eficiente pagar con un billete de mil pesos, añadió.

Galán Medina descartó que la salida del billete de mil pesos tenga impacto en la inflación, o que su lanzamiento obedezca a la percepción de presiones inflacionarias hacia el futuro.

Explicó que la cantidad de dinero disponible en la economía no cambiará, ya que el Banxico sacará de circulación papel moneda equivalente a mil pesos cada vez que introduzca uno de los nuevos billetes.

Hasta el momento, el Banco Central tiene en inventarios 50 millones de billetes de mil pesos, pero serán puestos en circulación de forma paulatina.

Actualmente un billete de mil pesos representa cerca de 85 dólares estadounidenses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR