A regresar ¢50

AutorFernanda Carapia

No importa si el problema lo originó la pasada Administración; ahora sí, el Poder Ejecutivo deberá resolver el conflicto que hay con la tarifa del transporte público e implementar mecanismos para que los usuarios que no pagan con el importe exacto reciban su cambio.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 21/2020 en la que, además de pedir que se regresen los 50 centavos que los ciudadanos pagan de más al abordar una unidad, se abra un investigación para saber dónde está ese dinero.

"De manera inmediata inicie una investigación relacionada con la recolección, monto y destino final del excedente de 50 centavos que resulta del pago que realizan las personas usuarias del transporte público en las unidades del Siteur y ruta empresa, al no portar la tarifa exacta", se lee en el documento.

MURAL realizó un ejercicio de observación en varias rutas del transporte público y corroboró que en promedio, 8 de cada 10 personas que abordan una unidad, pagan 10 pesos por pasaje.

La pasada Administración inició con el nuevo modelo de transporte para hacerlo ruta-empresa. Una de las características era colocar un sistema de prepago para que el chofer no manejara el efectivo; además, autorizó el incremento de 7 a 9.50 pesos en la tarifa.

"Fue un error técnico y social del Gobierno anterior haber autorizado una tarifa fraccionada y, al mismo tiempo, haber permitido dispositivos...

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