Regresarán 70% del dinero a socios de cajas

AutorJorge Reyes y Jorge Arturo Hidalgo

MURAL/MEXICO

MEXICO.- Por mayoría, y con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de un fideicomiso y de un fondo que permita que los ahorradores que perdieron hasta 190 mil pesos por los fraudes de las cajas de ahorro puedan recuperar el 70 por ciento de su patrimonio.

Con 447 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se avaló que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aporte hasta dos mil 285 millones de pesos para la constitución del fondo, monto que se podría incrementar en caso de que los Gobiernos estatales decidan hacer aportaciones de acuerdo a convenios que suscriban con el Legislativo.

El dictamen, que se concluyó el pasado viernes por consenso de los representantes de las fracciones del PAN, PRI y PRD, establece que el fideicomiso que administrará el fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, como se le designó a este rescate, será de dos años contados a partir del inicio de sus actividades o cuando los recursos se acaben.

"El consenso es que al 97.5 por ciento de los ahorradores afectados de diferentes cajas de ahorro, así El Arbolito, así El Sol, así las del Siglo Campo como Vallarta y otras más, recibirán el 70 por ciento de su patrimonio que habían perdido en los próximos días.

"Y al 2.5 por ciento restante más o menos a cinco mil 500 personas, a ellos les quedarán los bienes para continuar con su litigio, son hombres y mujeres que han aportado mayor cantidad de dinero a esas cajas que tendrán seguramente mayores posibilidades de ir recuperándolo, pero fundamentalmente a ellos no les serán atacados sus bienes para que les queden íntegros y puedan entonces incrementar fuertemente su posibilidad de recuperar el patrimonio perdido", dijo el presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social del Congreso, Herbert Taylor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR