Regreso dorado

AutorPaola Castillo

La bisutería pasó a guardarse en el cajón; ahora las joyas, hechas de oro y plata son las grandes protagonistas.

Este resurgimiento de las piezas con metales preciosos inició a tomar fuerza a mediados del año pasado debido a que comenzaron a bajar precios como el del oro, explicó Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Hasta hace unos días, el precio de la onza de oro estaba en alrededor de mil 175 dólares, cuando el año pasado rondaba los mil 300 dólares.

"La gente está volviendo a encontrar dentro de la industria joyera la posibilidad de volver a invertir en el oro y en la plata", comentó en entrevista.

Cotero destacó que joyas hechas con estos metales se vuelven atractivas también debido a que, a diferencia de la bisutería, éstas no pierden su valor con el paso del tiempo.

Cotero recordó que la bisutería empezó a tener un auge hace ocho años aproximadamente, cuando se convirtió en una tendencia mundial.

La fabricación de bisutería alcanzó su máxima producción en los años 2011 a 2012, cuando la onza de oro alcanzó un precio de mil 900 dólares.

"En ese momento se detonó más el moverse a la bisutería o a los metales no preciosos", recordó Cotero.

"(Ahora) ha habido una estabilidad en el oro, si bien ahorita el precio del dólar subió, con el precio del oro bajo nos ayuda a que tengamos una estabilidad en los precios de los metales", afirmó.

NO SÓLO ES EL PRECIO

Aunque la disminución en el costo del oro y la plata ha incentivado la fabricación de piezas de joyería con estos metales, Cotero advirtió que esto también se debe a una cuestión de moda y diseño.

"Se le están ofreciendo en estos dos metales diseños con una creatividad que no se ofrecían hace muchos años", mencionó.

La tecnología -explicó Cotero- ha ayudado a crear diseños innovadores.

"Se han ofrecido al público opciones diferentes, desde los diseños más vanguardistas... o diseños con tendencias que se trabajan a partir de una macrotendencia a nivel mundial", dijo.

Los nuevos diseños han alcanzado a mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR