'Estamos de regreso'.- Nava - 5 de Julio de 2010 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 211519111

'Estamos de regreso'.- Nava

Autor:Ernesto Núñez
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Las encuestas de salida le cambiaron el rostro al Partido Acción Nacional.

A la sede panista volvieron las sonrisas, los acarreados y las porras que en el 2009 quedaron sepultadas ante la contundencia de la victoria del PRI.

Bastó un puñado de "exit polls" para que César Nava asegurara que su partido está de regreso y en la ruta para mantener la Presidencia de la República en 2012.

Ayer por la tarde, un grupo de niños, acarreados como sus papás desde Cuajimalpa, Coyoacán y Tlalpan, jugaban a "las traes" en la Plaza Luis H. Álvarez de la sede nacional panista. Usaban como "base" el pedestal donde descansa el busto del veterano dirigente.

Unos 500 adultos se amontonaban en el auditorio Manuel Gómez Morín, esperando a que su dirigente nacional compareciera ante ellos para leer un mensaje de victoria.

Mientras, en el tercer piso del cuartel general del blanquiazul los estrategas del partido recopilaban datos para poder salir ante simpatizantes y medios de comunicación a declarar por terminada la racha ganadora del partido tricolor.

Al presentarse ante sus huestes, pasadas las 20:00 horas, Nava dijo "estamos de regreso", en una arenga que mezclaba optimismo con el reconocimiento implícito de que su partido estaba en la lona hace apenas unos meses.

"Hoy hemos sepultado para siempre la época del carro completo para el PRI", insistía el joven dirigente, "se tomaron las decisiones correctas, hoy los electores le dijeron no a lo peor del PRI".

Frente a él, un grupo de mujeres interrumpía el grito tradicional de "sí se puede" y le robaba a Javier Aguirre la arenga mundialista de "ya se pudo".

Pero si en Sudáfrica eso fue sólo una ilusión, en el PAN parecía lo mismo, pues Nava compareció con datos de encuestas de salida como único asidero.

Así, sin resultados preliminares, cantó la victoria de la coalición que pactó con el PRD en Sinaloa, Puebla, Oaxaca, además de Tlaxcala, en donde la ex candidata del PRD declinó a favor del PAN una semana antes de los comicios.

También declaró el triunfo panista en ciudades importantes: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Boca del Río, Tuxtla...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA