Rehabilitan infraestructura

AutorRebeca Pérez Vega

En Jalisco se invertirán 25 millones de pesos para proyectos de infraestructura cultural este 2016. Además de realizar trabajos en el Teatro Degollado, que incluiría la compra de una concha acústica nueva, habrá también dinero para la rehabilitación de la Biblioteca Central Estatal Ramón García Ruiz, aunque el Instituto Cultural Cabañas se quedó fuera de la lista de apoyos repartidos por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2016.

De acuerdo con el director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Julio César Herrera Osuna se buscaba una partida de 18 millones de pesos para reforzar la infraestructura del Cabañas, para mejorar el aire acondicionado y modernizar otros equipamientos en salas de exposición para que "(el recinto) siga con la dignidad que ha tenido", pero el edificio Patrimonio de la Humanidad ya no alcanzó recursos federales.

El PAICE, creado en 1997, apoya iniciativas de Estados, Municipios, asociaciones civiles y educativas, centradas en la restauración, construcción, equipamiento y mejora de infraestructura, desde casas de cultura, teatros, bibliotecas, auditorios, galerías, museos, espacios abiertos, salas de conciertos y cines.

Este año, el programa se descentralizará hacia 58 espacios culturales ubicados en 22 entidades, que tendrán una inversión de 624 millones de pesos. En total 344 millones de pesos serán aportados por el propio beneficiario y 280 millones de pesos, provendrán de la Secretaría de Cultura (SC) a nivel nacional.

Jalisco consiguió un total de 25 millones de pesos para desarrollar 7 proyectos en los municipios de San Gabriel, Sayula, Tuxcacuesco, San Julián y Zapotiltic. La SCJ consiguió dinero para dos recintos ubicados en Guadalajara. Del total de la bolsa, 12 millones de pesos serán aportados por las entidades beneficiadas, entre Ayuntamientos y Estado, y la Federación invertirá, 13 millones de pesos.

Para el Teatro Degollado habrá siete millones de pesos, que servirán para la compra de una concha acústica y algunos elementos de mecánica teatral.

"Este año se solicita recurso para la adquisición de una nueva concha acústica para el Teatro Degollado, la que está actualmente ya dio lo que tenía que dar, se compró en la Administración antepasada, es un mueble que se quita y se pone casi diario, dos o tres veces al día", expresó Herrera Osuna.

Mientras que 2.6 millones de pesos se dedicarán al edificio de la Biblioteca Central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR