Rehacen Camino Real

AutorAlejandro Alvarado

El Camino Real de Tierra Adentro que dejó huella en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos de Jalisco, será investigado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de completar esta ruta histórica que es promovida en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en categoría de Itinerario Cultural.

Angélica Peregrina, delegada del INAH Jalisco, dijo que la investigación iniciará en el segundo semestre del año y se espera terminar con el rescate de monumentos, registro y conservación del legado cultural que surgió a partir de esta ruta, para el festejo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, 2010.

"Habrá rescate (de espacios, pero primero) hay que hacer el inventario de qué infraestructura surgió a propósito de estos caminos, poblaciones, puentes, recintos fortificados, presidios, en fin, hay que hacer el inventario, el estado en que se encuentran. Todo requiere de una síntesis histórica", agregó.

Los trabajos de investigación estarán a cargo del arquitecto Ignacio Gómez Arriola.

"Después de la investigación, sigue el trabajo más complicado, que es establecer de todo lo identificado de El Camino Real, qué es lo que nosotros podemos proponerle a la UNESCO que tenga un valor universal y que ha contribuido al desarrollo cultural", dijo Arriola.

Dentro de los espacios de valor histórico que se tienen, agregó Arriola, está la finca colonial que actualmente funge como Palacio Municipal de Ojuelos de Jalisco y que anteriormente servía para guardar plata. En el caso de Lagos y Encarnación también hay monumentos o fincas que surgieron a partir del comercio.

Para los trabajos de rescate, se espera llevarlos a cabo con apoyo del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos correspondientes.

El Camino Real que se integró durante la colonia, mide más de 2 mil kilómetros e inicia en Ciudad de México, pasa por 10 estados del País como Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Chihuahua; y termina en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

Su trazo por Jalisco fue en dos líneas, una por Ojuelos de Jalisco, municipio que se funda como presidio de la ruta debido a que los demás terrenos eran de chichimecas; y la segunda, por Lagos y Encarnación, que fungen como puente con Zacatecas.

En la mayoría de los Estados, las investigaciones realizadas por las distintas delegaciones del INAH iniciaron hace 10 años. En Jalisco apenas comenzarán los trabajos debido a que el territorio que abarca la ruta fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR