Rehuyen diputados frenar monopolios

AutorLucero Almanza, Claudia Salazar y Armando Estrop

MÉXICO.- La votación para ampliar las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y las multas para las empresas que incurran en prácticas monopólicas se pospuso para febrero, ante el rechazo del PRI y del PAN.

La adecuación al artículo 35 de la Ley de Competencia establece que las multas a empresas que cometen prácticas monopólicas sea de 15 por ciento del valor de sus activos de las mismas.

Alejandro Sánchez, diputado perredista y autor de la iniciativa, aseguró que el PRI tiene conflicto de interés en el tema y de ahí la negativa, a pesar de que el PAN propuso reducir las sanciones a 4 por ciento sobre las ventas totales.

"Fue el coordinador del PRI el que se opuso, teníamos a una parte del PAN con nosotros, pero ya no fue posible. Si nos arriesgábamos a votar la ley en este periodo, posiblemente no tendríamos la mayoría, por eso nos vamos a esperar al periodo de febrero", explicó el legislador del PRD.

Aseguró que representantes del sector privado hicieron fuertes cabildeos con el coordinador priista para detener la ley, entre ellos Alejandro Pulido García, de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, y José Luis Díaz Moll, de la empresa Políticas Públicas.

Eduardo Pérez Motta, presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR