La reina de los cereales

AutorTeresa Rodríguez

Se le ha incluido dentro de las listas de superalimentos, y las razones para darle ese calificativo son variadas. Primera, la avena es uno de los cereales con más proteína y contiene fibra soluble e insoluble.

"Además de favorecer la digestión, la fibra actúa como esponja que atrapa el colesterol malo, lo remueve del sistema y deja pasar el colesterol bueno", explica Paulina Ceballos, de la Asociación de Productores de Avena Canadiense.

Produce sensación de saciedad, por lo que muchos nutriólogos la incluyen en dietas de reducción y control de peso. Según la Universidad de Columbia, los niños de entre 2 y 18 años que consumen avena frecuentemente son 50% menos propensos a sufrir problemas de sobrepeso.

Por su índice glucémico moderado y buena cantidad de potasio, está en la lista de alimentos permitidos para diabéticos.

"La avena y sus derivados son útiles en el tratamiento de la diabetes y algunos trastornos cardiovasculares", describe el doctor Masood Sadiq Butt en el "European Journal of Nutrition".

Es gran aliado para combatir estrés, ansiedad e insomnio.

"Es muy rica en vitaminas del complejo B, esenciales en tiempos estresantes. Apoyan la función de la glándula suprarrenal, la actividad del sistema nervioso y son necesarias para la producción de energía a nivel celular", explica el médico Dale Pinnock, en su libro "El Chef Medicinal".

Y su consumo no tiene que ser en un monótono tazón con leche o agua todos los días. La avena es un cereal neutro y versátil, puede agregarse lo mismo a preparaciones dulces que saladas; incluso puede molerse en seco para hacer harina.

Fuentes: Paulina Ceballos, de la Asociación de Productores de Avena Canadiense; diabetes.org; "Advances in Nutrition. An International Review Journal".

MINI HOT CAKES

4 PORCIONES 20 MINUTOS

1 taza de avena + 1 taza de leche de almendra sin azúcar + 1 huevo + ½ taza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR