Reina pesimismo en la economía

AutorErnesto Sarabia y Mónica Ramírez

MÉXICO.- La situación económica mexicana se ha cubierto de nubarrones, al menos en la percepción de los consumidores, cuyos niveles de confianza han caído durante tres meses en forma consecutiva.

En noviembre, este indicador bajó 5.6 por ciento respecto al mismo mes del 2006, para ubicarse en su nivel más bajo desde agosto del 2005, revelan datos del INEGI.

Los cinco componentes del índice bajaron en el mes de referencia, destacando la percepción que tienen los consumidores de que la situación actual es peor que la de hace un año, y que será más difícil en los siguientes meses.

Mientras, las posibilidades que tienen los miembros del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables, también disminuyeron 5.9 por ciento con relación a noviembre del 2006.

Alfredo Coutiño, economista de Moody's Economy.com, dijo que ante los problemas que padece Estados Unidos en sus sectores de vivienda y financiero, los niveles de confianza en la economía mexicana se han deteriorado.

"Los temores se han esparcido por la preocupación de un menor ritmo de crecimiento de la actividad económica estadounidense, lo que pegaría a las exportaciones manufactureras de México", explicó.

Pero México tiene una situación diferente a la que tuvo en el 2001...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR