Reina reguetón en Billboard

AutorJuan Carlos García

La fiesta de la música latina en Estados Unidos, los Latin Billboard Music Awards 2020, se llenó de cubrebocas y discursos políticos y sociales, con Daddy Yankee y Bad Bunny como los reyes de la velada, con siete galardones cada uno, aunque el segundo de ellos no estuvo presente.

En la ceremonia, realizada anoche desde el BB&T Center en Sunrise, Florida, Yankee arrasó en la categoría de canciones con el éxito "Con Calma", que también le mereció seis premios a Snow, con quien la interpreta.

El tema, una versión urbana del reggae de Snow "Informer" de 1992, recibió entre otros, el premio a Canción del Año. El ídolo puertorriqueño le dedicó el primero de sus galardones a todos los que han perdido seres queridos debido a la pandemia.

"La música nos sostiene... sean fuertes, seamos fuertes", expresó Yankee.

Ganadores y presentadores, en diversos momentos, instaron a la audiencia a pronunciarse en diversos tópicos.

Luis Ernesto Franco promovió la participación activa en las próximas elecciones presidenciales en EU, y pidió que usaran la etiqueta #UsaTuVoz en redes sociales; y Gaby Espino lamentó que existan terapias de conversión de género cuando presentó a Jesse y Joy, que cantaron "Love (Este Es Tu Idioma)".

Y aunque hubo un poco de pop, dance y regional con los números musicales que formaron parte del show, el género que impuso su poderío, tanto en ganadores como en espectáculo, fue el urbano pop o reguetón.

Maluma arrancó el show con "Hawái" y evidenció que estaba haciendo playback; Luis Fonsi y Farruko estrenaron "Perfecta"; Pitbull y Chesca ejecutaron "Te Quiero Baby" y luego se sumaron Wisin, Yandel y El Alfa para darle con toda la potencia a "Moviéndolo".

El ganador de Artista del Año Debut, Sech, y quien es considerado un ídolo entre la juventud latina de EU, cantó en vivo su éxito "Relación" y minutos después se unió a Farruko, Jay Wheeler, Tempo y Mike Towers para poner el ambiente con "La Tóxica", una de las canciones más de moda de este afectado 2020.

Esta premiación es la primera latina del año que se hace presencial, debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19, y con la mayoría de los galardonados reunidos en el mismo sitio.

No hubo público regular, sólo artistas, ganadores e invitados, y sus respectivas parejas o equipo de trabajo. A todos se les pidió usar cubrebocas durante la transmisión y cuando se pararan de su lugar. Sólo se lo podían quitar para subir al estrado y, eso sí, sin besos ni abrazos o saludos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR