Reina de resistencia

AutorJonathan Hernández

Sofía Aragón lleva 21 años soñando con la corona de Miss Universo. A los cuatro años vio por primera vez el certamen. Fue en 1998 cuando Wendy Fitzwilliam, de Trinidad y Tobago fue coronada.

En ese momento, ver a una mujer afrodescendiente llamó la tención de la tapatía, que hoy se prepara para representar a México en el concurso de belleza que tendrá lugar a finales de año.

"A esa edad todo te sorprende y yo me di cuenta que Miss Universo estaba hecho para demostrar la diversidad que tiene la sociedad y eso abría puertas a que yo también pudiera ser una de esas mujeres tan diversas que pueden representar a México", cuenta Aragón.

Egresada de la carrera en Imagen y Mercadotecnia de la UAG, la también conferencista de 25 años, tiene dos libros publicados, "Diamante en Bruto" y "El Color de lo Invisible", además, prepara su tercera publicación, que hasta el domingo pasado, cuando fue coronada con el título de Mexicana Universal 2019 llevaba por nombre "Una Reina Sin Corona", situación distinta a la que vive hoy.

De chica, su familia la recuerda como una niña muy alegre, a quien comparaban con una campanita, pues se la pasaba cantando, bailando y riendo. Cada que encontraba una corona de plástico se la ponía de inmediato. Pero Aragón dista de ser el estereotipo de concursante de belleza con discurso ensayado.

No sólo desde la perspectiva del contenido, porque la joven también ha hablado públicamente sobre sus episodios de depresión, experiencia que la ha llevado a crear su propia fundación, Sonrisas Reales, con la que busca concientizar y ayudar a la gente a que se dé cuenta del potencial que tienen.

Sus principales influencias vienen de su núcleo familiar. Carlos Enrique Aragón Bernal, su padre, le dijo que su misión de vida era la escritura. Rosa María Torres López, su madre, psicoanalista y terapeuta, ha sido una pieza fundamental.

"Ya estábamos cerca de la final, yo estaba preocupada y le dije 'mamá, es que a lo mejor me faltó preparación en pasarela, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR