Reina del Sci-Fi

AutorRodolfo G. Zubieta

Mucho antes de que existiera una revolución en el cine sobre la equidad de género y la exigencia de roles trascendentes para las actrices, una mujer iniciaba su propia revuelta en el espacio.

Su nombre es Ellen Louise Ripley, teniente de primera clase de la nave Nostromo y uno de los personajes femeninos más importantes en la historia del cine.

La actriz que le dio vida en la saga Alien, Sigourney Weaver, es considerada un ícono en Hollywood, no sólo por su belleza inusual (1.82 metros, facciones rudas y un físico andrógino), sino por su gran capacidad actoral.

Egresada de la Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Drama de la Universidad de Yale, Weaver fue compañera de clase de Meryl Streep y debutó de la mano de Woody Allen en Annie Hall (1977).

Dos años después, el cineasta Ridley Scott la escogía de último minuto, de entre cientos de actrices, para protagonizar su ópera de terror espacial. El resto, como dicen, es historia.

"Pensaba que era una película pequeña. Tenía un reparto muy reducido y un director brillante. Me gustaba el papel. Sabía que no interpretaría a Enrique V, pero sentí que sí podía ser Ripley.

"En el guión original, todos eran hombres. Cuando lo reescribieron, analizaron quién iba a sobrevivir y decidieron que fuera una mujer. En ese entonces nadie hubiera apostado que una desconocida podía volverse la heroína sorpresa de una historia", recuerda la actriz en entrevista para Reuters.

Weaver, nacida en pleno Manhattan, Nueva York, se convirtió de inmediato en "La Reina de la Ciencia Ficción", pionera de las heroínas de acción en el cine y primera vocera de esa revolución que parece no acabar.

Con apenas 30 años, la actriz comenzó a sumar cintas que hoy soy consideradas clásicas: El Año que Vivimos en Peligro (1982), Cazafantasmas (1984) y Gorilas en la Niebla (1988).

También se ganó el cariño de la industria: ha estado nominada tres veces al Óscar, una de ellas como Mejor Actriz por Aliens (1986), secuela del filme que le dio fama.

Ha figurado en ceremonias de premios como los Tony, Globos de Oro, BAFTA, Emmys, SAG y hasta en los Goya (Un Monstruo Viene a Verme, 2016). Patea traseros fuera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR