La reina de la vitamina C

AutorStephanie Quiles

Por encima del limón y hasta con seis veces más de vitamina C que una naranja... está la guayaba, que además en este tiempo invernal luce mejor que nunca.

Añadirla diariamente a tu menú es fácil, pues es muy versátil, ya que puede ir como protagonista en el agua fresca, en una ensalada, bañando un lomo o en el postre.

"Además de ser la reina de la vitamina C, que ayuda a absorber el hierro y calcio, tiene un compuesto que se llama quercetina, que es un antioxidante muy poderoso.

"Su ácido fólico favorece al sistema nervioso central; para las embarazadas ayuda a evitar la espina bífida en los bebés; su vitamina B mejora el flujo sanguíneo y es muy buena para la concentración. Es el snack perfecto para adultos y niños, ya sea en el trabajo o la escuela", explica la nutrióloga Lula Contreras.

Es un fruto que no tiene mucha azúcar, como las uvas o las moras, así es que dos piezas son una ración de las cuatro o cinco que debe comer una persona adulta todos los días, o de las dos o tres que se recomiendan para los pequeños.

Para hacer un buen cálculo, Lula explica que las porciones generales de fruta que se deben consumir diariamente en términos prácticos equivalen a dos piezas y una taza grande de fruta picada.

MÚLTIPLES OPCIONES

"Lo ideal es comerla con semilla, pues la nutrición está también en la carne que se encuentra entre las semillas, pero si no te gusta puedes licuarla. Hay preparaciones en las que no pueden ir (las semillas), como en aderezos, porque no quedan bien.

"Se puede licuar con fresa para un agua fresca y no se le añade dulce, pues la fruta ya lo es, o en licuado con leche o atole.

"En postres puede ser un rollo de guayaba o una gelatina; y en salado una salsa de guayaba para bañar lomo o en trozos o aderezo para una ensalada de espinacas", explica Contreras.

La imaginación es infinita y la experta invita a experimentar. Por ejemplo, al cubrir el sushi o rellenarlo; o en un arroz salado con pistaches y guayaba picada, los pistaches se agregan desde el inicio de cocción, un par de cucharadas picadas y la fruta partida se incorpora casi al terminarse el agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR