Reinciden más en el robo a negocios

AutorDaniel Gaspar

En la Ciudad, los ladrones de negocios son los que más reinciden.

De acuerdo con cifras de las Comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco -Tlaquepaque sólo proporcionó información de faltas administrativas-, de mayo de 2016 hasta el 11 de mayo de 2019 los Municipios han detenido a 354 personas que volvieron a caer por el mismo delito.

De ellas, 103 fueron capturadas más de una vez por robo a negocios y representan un 29 por ciento del total.

Zapopan abarca la mayoría de los ladrones reincidentes de negocios, con 54 personas, y Guadalajara está en segundo puesto con 49.

René Alonso Zambrano Pérez, Comisario de la división de Planeación y Gestión Estratégica de Guadalajara, refirió que muchos casos se caen en los juzgados y descubrieron errores en la manera de procesar la información de testigos.

"(Falla) el seguimiento a los testigos, de repente se les toman datos de algún domicilio, algún teléfono que posteriormente cambian, y cuando son citados a declarar pues ya no se encuentran y es por eso que la carpeta de investigación no termina con un proceso como debiera", explicó.

Por su parte, Juan Pablo Hernández, subdirector operativo de la Comisaría de Zapopan, explicó que en el Municipio la mayoría de los robos a negocios se cometen contra tiendas de conveniencia y que, en algunos casos, los comerciantes sólo quieren recuperar lo que se robaron y no siguen el procedimiento.

Cuando sí se denuncia, los ladrones cometen el robo sin violencia, de manera que no ameritan la prisión preventiva como medida cautelar.

Una práctica común, según Hernández, es que los ladrones se cambian el nombre cuando los detienen de manera que no aparezcan como reincidentes, aunque señaló que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR