Por reingeniería

AutorFrancisco de Anda

Más que establecer jerarquías o niveles de mando, el nuevo modelo de Administración que propone el Gobernador electo, Enrique Alfaro, busca una mayor coordinación entre dependencias, señaló Hugo Luna Vázquez, futuro Jefe de Gabinete estatal.

"Todos reportan al Gobernador y más que un asunto de escala vertical en términos de mando, es un modelo que nos permite una coordinación efectiva de todas las instancias", dijo el próximo funcionario estatal.

Luna Vázquez, quien fungió como Jefe de Gabinete en la Administración de Alfaro en Guadalajara, dijo que tanto él como el Secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, tendrán injerencia en toda la estructura, sin perder de vista que las principales funciones ejecutivas del Gobierno estarán a cargo de las Secretarías.

"Estas instancias que definimos como coordinaciones, lo que nos permite es tener una especie de respaldo o fortalecimiento a ciertos proyectos que pueden recaer en dos o más Secretarías", indicó.

Luna Vázquez informó que Alfaro les dio de plazo la tercera semana de octubre para tener una versión "revisable" del paquete de reformas legales para ajustar la estructura estatal.

Y aún falta

En la nueva estructura que propone el Gobernador electo aún falta colocar algunas piezas.

·Aunque suena Iván Argüelles para encabezar el Ipejal, todavía se analizan perfiles tanto para la dirección del organismo como la presidencia del Consejo.

· Está pendiente el nombramiento de toda la estructura que conformará el Gabinete de Seguridad.

· También falta nombrar a los titulares de carteras como Cultura, Trabajo, Desarrollo Económico y Turismo, así como Organismos Públicos Descentralizados, como Siteur y el Code.

· Dos diputados electos deberán separarse de su curul tras aceptar colaborar en el Gabinete. Patricia Martínez, quien se encargará del Gabinete de Gestión del Territorio, y Alberto Esquer, en Desarrollo Rural.

· Ningún actor cercano al Grupo UdeG aparece en una posición "clave" del Gabinete. El único universitario incluido fue Sergio Humberto Graf Montero como Secretario de Medio Ambiente; tiene un perfil más técnico que político.

Gobernador electo del Estado

Enrique Alfaro Ramírez

Edad: 45 años

Formación: Ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestría en Estudios Urbanos por El Colegio de México.

Experiencia: Diputado local, Alcalde de Tlajomulco y de Guadalajara.

Secretario General de Gobierno

ENRIQUE IBARRA PEDROZA

Formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR