Reinterpreta el estilo tradicional

AutorNayla V. Magaña

LR Arquitectura, despacho conformado por Carlos Teodoro Rodríguez- Laura y Eduardo Lassala, acondicionó la volumetría de una residencia para dar paso a un nuevo esquema en el que prevalecen los trazos simples.

El punto de partida fue reacomodar la estructura del inmueble, la cual se transformó al tomar como referencia los elementos del lenguaje tradicional mexicano.

"La parte superior de la casa tenía un estilo afrancesado con techos semi inclinados, así que los derribamos a través de un injerto. Esto fue algo complicado porque aquí, normalmente, es donde salen fallas y grietas, entonces tuvimos que tomar varilla por varilla para adaptarlas y conseguir muros rectos", explicó Lassala, socio fundador de la firma.

Para darle identidad a esta nueva volumetría, los creativos reinterpretaron la riqueza arquitectónica de las haciendas construidas a principios del siglo 20 y con ello lograron un nuevo trazo estético.

"El proceso de ingenio y ejecución de la obra implicó identificar el lenguaje que el cliente buscaba, algo que trascendiera en un gusto regional, y en las haciendas podíamos encontrar estos elementos.

Al entender una línea de diseño con geometrías y líneas puras, le dimos el toque final con los materiales y elementos arquitectónicos propios de nuestro país", destacó el experto.

Además de reutilizar el enjarre y la teja, materiales preexistentes resultado de la antigua estructura, los artífices emplearon cantera y recinto. De acuerdo con ellos, la sobriedad de las formas permite la integración de estos acabados, tanto en fachada como en interiores.

COMPLEMENTO ESTÉTICO

Aunque el programa original tenía contemplado sólo tres recámaras en el primer piso y un estudio, ahora existen cuatro y, en la planta baja, un family room que antes no existía. También se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR