Reinventa el Tec su manera de vivir la experiencia universitaria

Retos reales, flexibilidad, inspiración y experiencias memorables son las principales características de una de las transformaciones más profundas de la historia del Tecnológico de Monterrey: el Modelo Educativo TEC21.

A partir de este mes de agosto, los estudiantes de nivel licenciatura vivirán un modelo único, pionero en la educación superior, que plantea una nueva forma de aprender basada en retos, lo cual impulsa a los alumnos a desarrollar competencias que les permitan enfrentar desafíos actuales y futuros.

Así, el aprendizaje ocurre al resolver problemas reales, durante la interacción entre alumno, profesor y el entorno (empresas, industria y organizaciones en general). Por medio de esta interrelación directa se logra una experiencia educativa vivencial, en la que el reto es el mecanismo didáctico para lograrlo.

Otra particularidad del Modelo Educativo TEC21 es que al ingresar los estudiantes no necesariamente eligen una carrera, sino una "Entrada", en la que en el primer tercio de sus estudios experimentan una de estas seis áreas:

· Negocios

· Ciencias Sociales

· Estudios Creativos

· Salud

· Ambiente Construido

· Ingeniería, que a su vez tiene cuatro avenidas:

-Ciencias aplicadas

-Bioingeniería y Procesos Químicos

-Computación y Tecnologías de Información

-Innovación y Transformación

Luego de ese primer tercio definen su carrera y después alguna especialidad. Esto brinda tranquilidad al estudiante, pues le permite tomar una decisión más informada, tras experimentar durante los primeros semestres una de las "Entradas" enumeradas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y ETAPAS

Además de desarrollar competencias propias de su carrera, a lo largo de sus estudios el alumno adquiere competencias transversales, también llamadas "para la vida", indispensables para el buen ejercicio de las profesiones y de cualquier ámbito personal.

De esta manera, ahora estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey significará que el estudiante experimente tres grandes etapas:

· Exploración Ingresará a un área de estudio para explorar y confirmar su inclinación por una carrera en particular.

· Enfoque Profundizará su conocimiento acerca de la carrera elegida mientras amplía su vivencia universitaria.

· Especialización Podrá expandir su conocimiento a través de concentraciones, estancias, certificados o modalidades, de acuerdo a lo que más coincida con sus intereses.

Este modelo se ha construido con base en la experiencia de alumnos, profesores y socios formadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR