Reinventan la TV

AutorPaola Ramos

Ante la sobreexposición a contenidos audiovisuales en distintas plataformas, la programación infantil de las televisoras públicas se reinventa para permanecer como una opción de entretenimiento para los más pequeños.

Los canales Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y 22, de la Secretaría de Cultura, cuentan con una barra infantil con una gran variedad de programas de diferentes formatos y géneros que buscan atrapar a una audiencia cada vez más expuesta a las nuevas tecnologías.

"Actualmente las pantallas son muchas, no sólo es la TV. La nuestra es una televisión hecha para ellos, consiente de todo lo que existe. De todo lo que hay, esa oferta no está filtrada, los niños no tienen una experiencia previa para poder discriminar esos contenidos", comenta Miguel Cruz, productor de Once Niños.

"Desgraciadamente están muy expuestos a todo lo negativo" agrega.

Una programación más amena, en nuevos formatos y con contenido inteligente y propio es la apuesta de las televisoras públicas para atrapar a los pequeños y fomentarles valores.

"Transmitir contenido infantil que les aporte algo en cultura, en civismo, en valores, en ciencia, de manera entretenida es muy importante para tener mejores ciudadanos", dice Alfredo Marrón, subdirector de Producción y Programación de Canal 22.

"Una programación que busca que el niño se descubra como partícipe de su aprendizaje, donde le demos contenidos que tengan que ver con artes, deportes, con la sociedad, con ser incluyentes, tolerantes, con el respeto, con la no violencia, la no discriminación".

Tanto para Miguel Cruz como Jorge Marrón, la oferta de contenidos infantiles a nivel nacional requiere calidad. Pero aunque la programación contenga excelentes contenidos el papel de los padres de familia es determinante para mejorar las experiencias y criterios de los niños a la hora de sentarse al televisor o navegar en línea.

Ambas televisoras transmiten series, caricaturas y películas nacionales e internacional para chicos en edad escolar.

UN PÚBLICO TRANSPARENTE

Paola Ramos

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