Reír en sábado... no tiene precio

AutorAlberto Ramírez

Todos ubicamos el concepto de Saturday Night Live (SNL), pero seguramente pocos saben el trabajo que está detrás del show de sketches en vivo de la NBC.

Una entrevista del 2004 de la entonces jefa de guionistas del show, Tina Fey, para la radio pública norteamericana; el documental Saturday Night (2010), dirigido por James Franco, y el NBC Studio Tour que la compañía ofrece a los turistas en sus instalaciones en Nueva York revelan el proceso de producción de SNL.

A través de estos materiales, podemos saber cómo toma forma el programa, semana tras semana, en el número 30 de Rockefeller Plaza (GE Building), donde se encuentran las oficinas de la NBC y el estudio 8H (pisos 8 y 9).

LUNES: IDEAS

Se identifica el tema más importante del momento para convertirlo en el sketch que abrirá la emisión del sábado (en el cual se incluye la famosa frase "en vivo desde Nueva York, es Sábado por la Noche").

Hay una reunión de los escritores del programa con Lorne Michaels (creador y productor ejecutivo del programa) y el anfitrión de la semana, donde los guionistas arrojan ideas para los segmentos.

MARTES: GUIONES

Michaels se reúne con el invitado musical para discutir las 2 ó 3 canciones que se interpretarán en la emisión.

Mientras tanto, los guionistas escriben entre 30 y 50 sketches (aproximadamente dos por cada escritor), siendo un trabajo que dura toda la noche.

Los escritores están conscientes que, de todos esos guiones, sólo entre 9 y 12 serán aceptados.

MIÉRCOLES: MESA DE LECTURA

Por la tarde, los guionistas, productores, el elenco completo, Michaels y el anfitrión se reúnen para leer todos los guiones. Esta junta dura alrededor de tres horas.

Después de ésta, el jefe de guionistas, los productores, el anfitrión y Michaels deciden los sketches que trabajarán el resto de la semana.

JUEVES: PRODUCCIÓN

Todos los guionistas hacen una meticulosa revisión de los guiones elegidos, alterando pequeños detalles en algunos y reescribiendo otros en sus totalidad.

Las fotos y los videos promocionales con el anfitrión y el invitado musical son grabados.

Los guionistas toman el rol de productores de los materiales que escribieron y comienzan la planeación de los vestuarios, el maquillaje y los diseños de los sets con el equipo especializado en esas áreas.

Cabe destacar el proceso de diseño de maquillaje: como los actores no tienen tiempo para realizar las pruebas, los maquillistas cuentan con moldes de yeso de las cabezas de todos, incluyendo la del anfitrión.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR