Reivindica a López Velarde

AutorRebeca Pérez Vega

Ramón López Velarde (1888-1921) no fue el poeta de la Revolución, ni el autor católico de la provincia, es esencialmente "el poeta", expresa el escritor Ernesto Lumbreras, quien regresa a la figura del originario de Jerez, Zacatecas, para tratar de dilucidar por qué se le ha reducido a ciertas etiquetas si su obra tiene el peso que la de sus contemporáneos, no sólo en México.

Durante tres años, Lumbreras hizo una investigación sobre la vida del autor del poeta de "Suave Patria". Marcó las coordenadas que influenciaron su obra y rescató de distintas bibliotecas y archivos que cuentan su propia historia y que se reúnen en el libro Un Acueducto Infinitesimal. Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921, que se presenta esta noche.

"López Velarde forma parte de una cuarteta de escritores mexicanos cuyas obras han sido estudiadas de manera exhaustiva, López Velarde a lado de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Rulfo, son los cuatro mexicanos que han tenido estudios monográficos, biografías, ediciones críticas, sin embargo es un poeta de consumo interno, la pregunta es por qué interesa poco en otras latitudes", afirma.

"Uno de mis retos es exiliar, en la medida de lo posible, ciertos equívocos que hay entorno a López Velarde y que creo que han pesado para que no se lea en profundidad, a cabalidad, en otras latitudes. En Zozobra, El Son del Corazón o sus prosas de El Minutero, Ramón López Velarde está a la altura de cualquier poeta de todos los tiempos y de todas las lenguas, pero extrañamente no tiene el peso, la incidencia, la influencia, el diálogo en otras latitudes", narra Lumbreras, quien ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

Aunque su muerte fue temprana, el poeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR