Reivindican labor de los militares

AutorClaudia Guerrero y Erika Hernández

MÉXICO.- El Senado reivindicó ayer la labor de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, su presencia en las calles y su lealtad institucional al margen de proyectos políticos.

Los legisladores federales rindieron un homenaje al Ejército mexicano, en el centenario de su fundación.

Para ello, organizaron una ceremonia cívica y una sesión solemne, en la que el presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, advirtió que la milicia seguirá siendo el pilar de la seguridad nacional del País.

Frente al Presidente Enrique Peña Nieto -quien ha asegurado que su estrategia anticrimen va más allá del uso del Ejército en las calles-, el panista defendió las medidas adoptadas en el sexenio de Felipe Calderón.

Recordó que cuando las policías civiles se vieron rebasadas por la delincuencia, las fuerzas castrenses tuvieron que hacer frente al problema de la inseguridad y la violencia.

"El Estado mexicano tuvo en el Ejército a una institución con la fuerza moral necesaria para contener y combatir esta brutal amenaza. El debate político sobre el papel de las fuerzas armadas en esa lucha puede ir y venir.

"Lo único cierto es que la acción valerosa de nuestros militares impidió que la delincuencia siguiera creciendo impunemente y se apoderara del País. Por eso, las Fuerzas Armadas son y seguirán siendo el pilar de la seguridad nacional de nuestra patria", advirtió ante el pleno, donde también se encontraban militares y el gabinete de seguridad federal.

Antes, en el Hemiciclo del Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, aseguró que México cuenta con un Ejército de paz, respetuoso de los derechos humanos y que ha defendido la integridad, independencia y soberanía de la Nación.

"Son ejemplo de heroísmo de servicio y de entrega, sólido aval del Estado y, por tanto, garante del honor nacional", señaló el coordinador priista.

SÓLO TESTIGO

Durante toda la celebración, el Presidente de la República, comandante en jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR