Reivindican al médico familiar

AutorDulce Soto

Los médicos familiares están capacitados para realizar el diagnóstico y tratamiento del 90 por ciento de las enfermedades, aseguró Kweilan Yap, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además, estos profesionales pueden llevar el seguimiento médico del 10 por ciento de los padecimientos que son tratados por otros especialistas, agregó.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes tiene una percepción errónea del médico familiar, ya que consideran que sólo son el vehículo para llegar con el cardiólogo, el ortopedista o el neurólogo, lamentó.

"Pero un médico familiar hace muchísimas cosas. Es el encargado de ver a la población en la salud y en la enfermedad, como el matrimonio.

"Es decir, tu médico familiar es capaz de prevenir padecimientos de acuerdo a tu situación familiar o laboral, de hacer que enfermedades que se podrían presentar se aplacen o se eviten", sostuvo.

Este desconocimiento ha provocado que cada vez menos familias cuenten con un médico de cabecera, como hace años, al que todos los integrantes acuden, agregó Carlos Rivero, profesor de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM.

La medicina familiar es una especialidad también, detalló, que se estudia tras terminar la carrera de médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR