Reivindican premiados a los excluidos sociales

AutorCarlos Rubio

MURAL / España

OVIEDO.- Con valientes reivindicaciones a los excluidos sociales, a las diferencias raciales y al poder de la imaginación literaria para crear utopías, se celebró en el teatro Campoamor de esta ciudad la 13 entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la edición más internacional y mediática llevada a cabo en la historia de estos galardones.

Los premiados fueron pasando por la larga alfombra roja que les conducía hasta el escenario, presidido por Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.

Las escritoras Susan Sontag y Fátima Maernissi en el rubro de Letras; el filósofo Jürgen Habermas en el de Ciencias Sociales; el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en el de Cooperación Internacional; la etóloga Jane Goodall, en el de Investigación Científica; el periodista Ryszard Kapuscinski y el profesor Gustavo Gutiérrez Merino, en Comunicación y Humanidades, fueron galardonados.

También recibieron la condecoración, Miguel Induráin, Perico Delgado, Jan Jansens, Martín Baamontes, en representación del Tour de Francia, acontecimiento galardonado en Deportes; Miquel Barceló, en Artes, y Joanne Kathleen Rowling, en Concordia.

Oviedo desbordó entusiasmo y su gente abarrotó plazas y calles ante la creciente expectación que sus distinguidos invitados generó por la fama mediática de algunos de ellos, especialmente Rowling.

Desde su llegada, la escritora británica convocó a su paso una multitud, especialmente conformada por niños que deseaban "ver de cerca" a la autora de la famosa saga del aprendiz de mago Harry Potter.

Durante su intervención, Rowling, quien fue la primera de los galardonados, no tuvo empacho en donar los 50 mil euros de su premio a una organización no gubernamental que promueve la alfabetización en todo el mundo.

La escritora marroquí Fátima Manressi (1940), tuvo una rotunda intervención al referirse a dos tipos de sociedades: la de los "cowboys con sus revólveres" y la de "Simbad, que viaja y se comunica con el mundo".

En el mundo de los cowboys, dijo, el extranjero es el enemigo. En cambio, el mundo de Simbad, seguidor del pensamiento sufí, va por el mundo no con violencia, sino con bondad. Y de este concepto, el mundo árabe extrae la máxima de que viajar es descubrirse a sí mismo y conocernos es enfrentarnos a las diferencias, porque en ese mundo la religión no es guerra, sino amor.

La escritora estadounidense Susan Sontag habló del compromiso de los escritores y la vocación auténtica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR