Relación bilateral en juego

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La era Trump amenaza con quebrar la cooperación con México en áreas claves como el comercio, la inmigración y la seguridad fronteriza.

"Está por verse cómo la retórica de campaña de (Donald) Trump se traduce en política pública, pero su tono señala un giro ominoso en la amplia cooperación binacional entre Estados Unidos y México", dijo Rachel St. John, historiadora de la frontera en la Universidad de California en Davis.

Esta semana, el equipo de transición reveló que una de las primeras acciones ejecutivas del hoy Presidente -a partir de las 11:00 horas- será sobre la construcción del muro con México.

En los próximos días, además, su Gobierno enviará una carta a México y Canadá para empezar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores también reveló que el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus; los dos asesores senior de la Presidencia, Jared Kushner y Stephen Bannon; el Director del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn; el Director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, y el Consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, se reunirán con el Canciller mexicano, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El encuentro se llevará a cabo en Washington D.C. el 25 y 26 de enero.

"¿Cuándo le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR