Una relación sin límites

España y México están unidos por lazos históricos y humanos privilegiados desde hace 500 años.

A mediados del siglo pasado, esta relación se vio fortalecida por la generosa acogida de México al exilio español y, ya más recientemente, por los intercambios económicos y comerciales, iniciados hace ya varias décadas, e intensísimos actualmente.

Hoy, más de 131 mil españoles viven en la República Mexicana y muchos de ellos ostentan la doble nacionalidad, tenemos registradas más de 5 mil 300 empresas españolas y las importantes reformas del Gobierno mexicano en sectores tan variados como el energético, el de las telecomunicaciones, el de las infraestructuras o el del turismo auguran una sostenida presencia de España en México.

Entre nuestros países, siempre ha habido una enorme implicación bilateral en el terreno político, en el económico y comercial, en el internacional y, naturalmente, en el ámbito privilegiado de una lengua y cultura comunes.

En los últimos 40 años de relaciones revitalizadas entre nuestros dos países, el encuentro entre México y España ha experimentado una profunda transformación y ha ganado en dinamismo.

Nuestros gobiernos mantienen un diálogo permanente a través de la reunión bianual de la Comisión Binacional que trata y actualiza nuestras relaciones en sectores diversos: político, económico y financiero, de defensa, jurídico, de cooperación y seguridad, educativo y cultural.

En 2014, con motivo de la visita a España del Presidente Enrique Peña Nieto, se aprobó un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica y se firmaron 21 nuevos instrumentos de cooperación, muchos de ellos negociados durante la última Comisión Binacional celebrada.

Desde que España y México reanudaron sus relaciones diplomáticas en 1977, la vinculación política no ha dejado de afianzarse.

Ello está simbolizado en la frecuencia de las visitas de Estado y oficiales en ambos sentidos: Su Majestades los Reyes D. Juan Carlos I y Dña. Sofía efectuaron seis visitas de Estado, mientras que Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado México en cinco ocasiones desde 2006, las tres primeras como Príncipe de Asturias y la última del 29 de junio al 1 de julio de 2015, acompañado de Su Majestad la Reina Dña. Letizia, en la primera visita de Estado que efectúa como Rey de España a Iberoamérica.

Asimismo, todos los Presidentes de los sucesivos gobiernos españoles han viajado a México. Por su parte, todo los Presidentes mexicanos, desde 1977, han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR